Día de Muertos en México: una manera distinta de celebrar la vida
A diferencia de muchas partes del mundo, en México, el Día de Muertos significa alegría y reencuentro. No hay espacio para la tristeza, al contrario, es una celebración. El 1 y 2 de noviembre son días de fiesta, de unión familiar, de color, de altares y ofrendas para honrar a quienes ya partieron físicamente y que, en esta fecha, según sus creencias, volverán a la tierra para visitar a sus seres queridos.
Para los mexicanos la muerte no es el fin. La vida se celebra hasta la eternidad. Mientras haya alguien que te recuerde en vida y honre tu paso por la tierra, serás eterno. Por eso, una de las cosas más llamativas de la celebración del Día de Muertos son los hermosos altares que se colocan en los hogares con fotografías, símbolos, alimentos que degustaban en vida, velas y coloridas guirnaldas con flores de cempasúchil que, con su aroma y su color amarillo sol, guiarán el camino de los difuntos hacia la tierra.
El 1 de noviembre se aguarda la llegada de los difuntos más jóvenes y al siguiente día se honra a los adultos. Las familias se reúnen en los cementerios y panteones para compartir una comida, y pasar la noche reunidos en lo que significa un momento de reencuentro espiritual, magia, misticismo, tradición y color.
Esta fiesta se ha mantenido vigente de generación a generación desde los tiempos aztecas, haciéndose cada vez más importante como elemento distintivo cultural y también un atractivo turístico. En ningún otro lugar la muerte se celebra de una manera tan sentida y, además, con un profundo significado, respeto y amor.
Cronograma de Actividades
Desfile Ciudad de México
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México confirmó que el Desfile de Día de Muertos se realizará el sábado 4 de noviembre del 2023; comenzará desde las 14:00 horas (tiempo del centro de México) y su ruta comenzará en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, localizada sobre Paseo de la Reforma. El Desfile de Día de Muertos arrancará en el Bosque de Chapultepec, posteriormente avanzará sobre toda la avenida de Paseo de la Reforma, después los bailarines y carritos alegóricos darán vuelta en la avenida Juárez, hasta llegar al Eje Central Lázaro Cárdenas, para dirigirse al Zócalo capitalino, lugar donde concluirá el evento.
La Llorona en Xochimilco
En la alcaldía Xochimilco anualmente se lleva a cabo la puesta en escena “La Llorona”, leyenda tradicional mexicana en las trajineras del Embarcadero de Cuemanco; este evento estará disponible del 6 de octubre al 19 de noviembre del 2023.
Festival de flores de Cempasúchil
Desde el 18 al 31 de octubre, entre la glorieta del Ahuehuete y la glorieta del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, se venderán las típicas flores anaranjadas que son características en el Día de Muertos. El horario es de 10:00 horas hasta las 20:00.
La mayor celebración
Ser parte del Día de Muertos es vivir una experiencia distinta. Quien tiene la oportunidad de visitar México durante esta fecha, abre su mente a un nuevo modo de ver la vida para adentrarse a lo más simbólico de la cultura mexicana. Uno de los lugares emblemáicos es el Pateón de San Andrés de Mixquic, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
En cada ciudad hay actividades propias para la celebración, pero los más hermosos altares y desfiles se pueden observar en la capital, igualmente en Aguascalientes donde se realiza el Festival de las Calaveras o en Guanajuato donde se desarrolla el colorido desfile de Catrinas, uno de las figuras emblemáticas de esta fecha.
También es muy hermosa la celebración en Oaxaca, San Luis Potosí y Janitzio en Michoacán; esta última, incluso, se dice que fue la inspiración para la película a animada de Disney “Coco”, la cual recoge referencias muy reales sobre la magia y significado de la celebración.
Pan de Muerto & Flor de Cempasúchil
El pan de muerto y la flor cempasúchil son dos elementos importantes en las tradiciones del Día de Muertos en México.
El pan de muerto es un pan dulce tradicional que se hornea especialmente para esta festividad. Suele estar adornado con figuras de huesos en la parte superior, lo que representa los huesos de los difuntos. También se le suele poner azúcar en la parte superior, lo que representa la tierra.
Por otro lado, la flor cempasúchil es una flor de color amarillo intenso que se utiliza para decorar los altares y las tumbas de los difuntos durante el Día de Muertos. Se cree que su color simboliza el sol y que guía a los espíritus de los muertos para que puedan regresar al mundo de los vivos.
El pan de muerto y la flor cempasúchil son elementos indispensables en las tradiciones de esta festividad. Son símbolos que representan la conexión entre los vivos y los muertos, y que honran y recuerdan a los seres queridos que ya no están con nosotros.
El Día de Muertos ha sido musa para esta producción y un sinfín de series, obras literarias y artísticas, así como un evento que atrae viajeros de todas partes del mundo.
Es uno de esos eventos que no podíamos dejar por fuera y que suma mil a esa próxima visita a México.