El 14 de Marzo las calles de la india y Nepal se pintarán de los tonos más hermosos en la gran fiesta del color. Una celebración con origen mítico. Es conocida internacionalmente como una tradición hermosa, alegre, de calles decoradas con nubes pigmentadas, de rostros convertidos en arcoíris y de mucha buena vibra.
Fuego y color, dos días de celebración
La celebración siempre sucede cuando comienza la última luna llena del mes lunar hindú Phalguna. En el 2025 será el 14 de Marzo, donde, la primer noche de celebración es a la luz de la hoguera, cantado y bailando alrededor del fuego.
Basandonos en la mítica historia, en el primer día se festeja la victoria del bien sobre el mal y a este día se lo llama Holika Dahan. Pero como todo va cambiando, en la actualidad se conmemora el inicio de la primavera. Al día siguiente es cuando salen a las calles, a ser parte de la famosa explosión de colores, Holi. Tanto en Nepal como en India, verás gente concentrada en las afueras de los templos y lugares más simbólicos de cada región, arrojando libremente unos a otros los polvos de colores llamados “gulal” como parte de los festejos más grandes de la India y Nepal.
Colores y significado
Históricamente los Indios preparaban el gulal con hierbas medicinales y cúrcuma porque al margen de que inicia la primavera, también es época de lluvias frecuentes, por lo tanto el gulal se usaba con fines curativos y terapéuticos para afrontar la nueva temporada.
En años mas contemporáneos se producía con materiales sintéticos para que dure mas el color, pero era perjudicial para la salud. Nuevamente, en los últimos años, se comenzó a producir el gulal con ingredientes naturales, volviendo a las raíces.
Los míticos inicios de Holi
Hay dos inicios para escribir sobre los inicios de Holi, adopten la que mas les guste.
¿El bien siempre triunfa?
En tiempos donde el rey era Hiranyakashipu y se veneraba al dios Vishnu, el rey adquirió poderes extraordinarios, poderes que lo cegaron, queriendo convertirse en la única deidad a la que el pueblo debía adorar. Sin embargo, su hijo, el príncipe Prahlada seguía adorando al dios Vishnu, pese al reiterado hostigamiento de su padre.
Con motivo de venganza, el rey Hiranyakashipu y su hermana Holika idearon un plan para matar a su hijo y sobrino respectivamente.
Holika invitó a su sobrino Prahlada, a sentarse en el medio de una hoguera, Holika tenía un manto que la iba a proteger de las llamas, en el momento que se iba a concretar la trampa, mágicamente el manto paso a proteger a Prahlada, haciendo que Holika muera en las llamas de la hoguera y en ese mismo momento el dios Vishnu también mató al rey arrogante.
Por esta razón, se dice que el bien ganó sobre el mal y Holi comienza la mañana después de la hoguera.
De amores y colores
El dios Krishna de bebe fue envenenado por la demonio Putana, quien le dio de beber de su leche, surtiendo como efecto el color azul de su piel. Durante su juventud, Krishna, desesperaba por el amor de Radha, viendo como sufría este, su madre le propuso pintarle la cara del color que él quisiera para acercarse a Radha y así poder estar juntos.
Krishna y Radha fueron parejas y a partir de allí la tradición es que los enamorados se pinten la cara con colores Holi.
Holi en el mundo
Las principales ciudades de la India donde se celebra son Jaipur, Nueva Delhi y Udaipur. En el caso de Nepal, en Basantapur, Jhamsikhel, Thamel y Lainchaur.
Fuera de estos países, donde hay grandes poblaciones hindúes se festeja, sumado a que a los demás países les llamo la atención el colorido festejo para adoptarlo como modo de celebración.
Existen varios festivales que adaptan la temática de Holi y le suman algún otro atractivo, por ejemplo, en muchas ciudades de Alemania hay un festival de música que se llama “Holi Festival of Colours”, luego para los amantes del deporte esta el “Holi Run” en diferentes paises del mundo.
Ahora que ya sabes algo más del festival mas colorido del mundo. ¿Te animas a ser parte de Holi?